dimecres, 3 de febrer del 2016

Visita al monesterio de les pueles en Barcelona

Hace unos dias visité el taller de encuadernación y restauración del monasterio de Sant Pere de  las puel.les en Barcelona.
Es una visita muy recomendada, si podéis ir  porque es muy interesante ver el archivo que guardan y mantienen y ver como hacen las restauraciones de libros enormes, antiguos salmos, hacen una explicación muy buena y son muy amables.
También hacen talleres para aprender tanto de restauración como de caligrafia.
Os dejo unas fotos de mi visita.
El claustro del Monasterio, el día también acompañaba! cuando hace sol todo revive!!


 Una parte del taller de encuadernación donde se trabaja día a día en el cosido de libros, nos explicaron que actualmente se realizan muchas más restauraciones que encuadernaciones.

 La bibliotecaria nos enseña un libro muy antiguo,



 Aquí vemos un papiro muy muy muy largo, lo guardan en rulo , enrollado sobre si mismo, como originalmente.





 En el taller de restauración nos muestran un pergamino quemado y nos explican como lo restauran


 Este telar lo han hecho a medida ya que el libro que se está cosiendo es de unas medidas muy grandes, una vez restauradas sus paginas lo cosen con el telar .

 Todas estas piezas pertenecen a la ta de un libro, las disponen en el mismo orden que en el original antes de desmontarlo para poder montarlo exactamente igual una vez terminada de coser la tipa.
 Ésta es una máquina, construida para el monasterio para restaurar papel, aquí Teresa está hechando agua con celulosa, la proporción exacta para restaurar el trozo de papel que falta.
 Por medio de presión, agua y una malla que hay debajo del papel, se conseguirá rellenar el papel que falta con el mismo gramaje que el resto de la hoja.
 Y el resultado genial, ya veis en el margen inferior donde no había nada, ahora hay un trozo de papel.